Home » Entrevistas » Hablando con … Francisco Osuna Luque

Hablando con … Francisco Osuna Luque

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, traemos una nueva entrevista a nuestro portal web.

Hoy es el turno del Hermano Mayor de la Cofradía del Huerto de Lucena, a la que tendremos el privilegio de acompañar en la tarde el Domingo de Ramos por primera vez. Agradecemos, una vez más, públicamente, la confianza depositada en nuestra formación por parte de la Junta de Gobierno de la Hermandad, y de su Hermano Mayor a la cabeza, Francisco Osuna Luque, que es con el que hoy hablamos. Una entrevista muy completa donde nos contó su trayectoria y toda una vida en la Hermandad, que este año cumple su vigésimo quinto aniversario fundacional.

1272208_10203934545936862_3115212663822937423_o

  • ¿Cómo fue su llegada a la Hermandad y cual su trayectoria hasta ser Hermano Mayor?

 Yo soy hermano desde, prácticamente, desde que se fundó. La cofradía tiene 25 años y desde que se estaba formando ya estaba con ellos, no pertenecía a ella aún, hasta que a las 3 o 4 meses de haberse fundado ya entré. Siempre he pertenecido a ella y ligado a la junta de gobierno, en la cual, llevo dos años de hermano mayor, cosa que ni me la esperaba ni pretendía serlo, ya que me ha gustado estar siempre en un segundo plano.

Respecto a la trayectoria, he estado de Delegado de cultos, vice hermano mayor, de vocal de caridad hasta hoy día que tengo el cargo de Hermano mayor.

  • ¿Qué peso tiene su hermandad en la Semana Santa de Lucena?

 La verdad que ha costado trabajo buscarnos el sitio, teniendo en cuenta que somos de las cofradías jóvenes que hay en Lucena en este momento, tan sólo hay una con dos años menos.

Nosotros empezamos muy fuerte, con una ideología y unas formas de trabajar totalmente diferente a lo que se estaba haciendo antes aquí en Lucena, entonces nosotros rompimos muchos esquemas, hemos hecho moverse a otras cofradías que estaban “dormidas”, y la verdad que hemos llegado a un sitio que creemos que es bastante aceptable, y me encuentro satisfecho con lo conseguido hasta el momento y donde estamos ahora mismo.

  • El día que cumpla su mandato, ¿cómo le gustaría que le recordaran como Hermano Mayor?

 Lo que más quiero yo en esta cofradía y lo que quiero realzar es que somos una HERMANDAD. Que vivimos la hermandad toda la familia al completo, integramos a nuestras mujeres e hijos y que la gente recuerde mi mandato porque la gente que estaba en la cofradía, disfrutaba con ella.

No pretendo que se me reconozca por hacer cosas grandes o que me recuerden porque hayamos hecho el 25 aniversario (que yo no me lo esperaba que iba a coincidir con mi mandato ni que íbamos a terminar el paso de misterio) ni quiero que me recuerden porque hayamos bordado algo. Prefiero que me recuerden porque mis años hayan sido fructíferos en hermandad, y que sentemos las bases para gente joven y que se integren con nosotros para enseñarlos a trabajar como queremos que sigan con la cofradía.

 

  • Respecto a la próxima Semana Santa de 2015, ¿hay algún estreno que presente la Hermandad?

 Para el 25 aniversario, nosotros hemos querido, terminar el misterio y lo vamos a hacer. Se estrenan los tres apóstoles, se harán diversos actos, también pendientes de la realización de una túnica para el Señor de la Agonía, que no sabemos si dará tiempo, y todo lo que conlleva, por supuesto, a la orfebrería y vestimenta de los apóstoles.

También como novedad este año, llevará música el paso de palio, que se lleva muchos años sin tenerla.

11080993_10204831663804248_332260295646434805_n

  • De cara a ser leída esta entrevista ¿Qué momento de la estación de penitencia recomendaría?

 Para mí, el mejor momento de la estación de penitencia, es dentro de la Iglesia momentos antes de salir, y vosotros lo vais a vivir al hacer la salida desde dentro.

Por eso, para mí, el rezo esos 10 minutos antes, cuando los hermanos preparan para salir, la banda toca dentro … es muy emocionante. El acceso está restringido sólo para hermanos y los pasos.

Después, ya en el recorrido, la calle Curados arriba, es un sitio muy bonito, la Plaza Nueva, pero como vivencia cofrade y como emocionante, dentro de la iglesia y la salida.

  • ¿De quién diría que ha aprendido más en estos años de Hermandad?

Nosotros es que hemos aprendido solos, a base de golpes, aparte que teníamos las ideas muy claras desde el principio. Teníamos un concepto de la Semana Santa y de la Cofradía para Lucena muy diferente a lo que se estaba haciendo aquí, entonces hemos ido innovando continuamente año tras año y aprendiendo nosotros mismos. Con lo cual íbamos dando ideas de lo que veíamos de hermandades de fuera, como Sevilla, Málaga, etc que ya estaban consolidadas.

  • ¿Qué significa para usted ser cofrade?

 Es bastante complejo. Primero porque aquí en Lucena se mete el tema de la Santería y las cofradías, que son cosas que van ligadas pero a la misma vez no y entonces, cuando yo era joven, pues me gustaba la santería, lo que es en otros sitios ser portador o costalero, y ya a raíz de ahí, te metes en cofradías poco a poco y ahora ya lo que más me gusta es ser cofrade.

Si me gusta ser cofrade, es porque es una de las maneras que me ha llevado otra vez a la iglesia, ya que en definitiva, somos entes religiosos. La verdad, que si yo no estuviera en la cofradía, quién sabe si estaría dentro de cualquier grupo de la Iglesia o no lo estaría.

Lo cierto, que el ser cofrade, me ha llenado en muchos aspectos, en amistad con muchísima gente, amigos nuevos que he conocido sólo a través de la hermandad.. es complicado, dado que te ves involucrado en cosas bien por Fé, como cristiano.. son muchas cosas lo que vivo como cofrade.

  • ¿Qué es para usted lo que diferencia a su hermandad de las demás?

La constancia, el que no hay interés personal ninguno de proyección social ni ambición ya que estamos porque nos gusta nuestra hermandad y nos gusta estar aquí con los amigos y ver nuestros pasos en la calle.

Que para nosotros, y para mí, me da igual ser el hermano mayor que ser vocal adjunto a algo, porque yo voy a trabajar, exactamente igual, como si fuera el hermano mayor.

Yo estoy trabajando lo mismo desde que empecé hasta hoy día. Cierto es que como hermano mayor tienes más responsabilidades que quizás es lo que agobia y cuesta trabajo en determinados momentos.

Para mí, el “estar detrás de las cortinas” como yo digo, me encuentro más cómodo que de hermano mayor.

1555269_759230040797781_8692180538943080083_n

  • Sin contar a su hermandad, que momento de la Semana Santa no puede perderse?

 Procuro no perderme varias cosas. El Jueves Santo, la salida de la Columna es espectacular, en la Madrugá la salida de Nuestro Padre, que es muy emocionante hasta que llega a la Plaza Nueva el Miserere, que son momentos muy bonitos. También la salida del Silencio.. son muchas cosas pero esos momentos son mas especiales.

  • ¿Cuáles son los proyectos, a día, que ha conseguido llevar a cabo y cuales están por hacer?

 Como llevo poco tiempo, el proyecto más importante que, para mí, se ha llevado a cabo, (y se van a realizar que son varias cosas) primero fue el hermanamiento por la cofradía de la Estrella más antigua y más decana de toda España que es la de Toledo, y para mí ha sido una cosa muy emotiva y me encuentro muy orgullo que se haya llevado a cabo durante el primer año de mi mandato.

Y ahora por el 25 aniversario, como bien te he comentado antes, ver el misterio del Señor de la Agonía terminado.

Respecto a lo que me queda por hacer, no es que tenga ambición de proyectos grandes. Yo con que se consolide la cofradía aún más y vayamos ganando más fieles y hermanos, me encontraría contento, lo material me da igual. Que mantengamos el ritmo de sacar cada año más hermanos, que lo estamos consiguiendo. A mí me da igual llevar un año un manto bordado o no, me es indiferente, entre otras cosas, porque considero que los pasos están ya bastante dignos para estar en la calle.

Evidentemente hay proyectos, como hacer más grande o arreglar la capilla, pero al ser gastos muy elevados y estar la situación económica como está, no podemos llevarlos a cabo.

  • ¿Quién es la persona que más te ha marcado en el mundo de la Semana Santa y por qué?

Mi hermano, porque es el espíritu y el alma mater de esta hermandad, ya que es el que lleva iniciativa, el que imagina, el que enseña… y sus ganas son las que nos la ha trasmitido a todos y lo hemos vivido todo de él.

10308603_1521978401383223_9214800460447605077_n

Ahora una serie de preguntas más cortitas sobre sus experiencias recientes y gustos:

  • El momento dulce de la Semana Santa del año pasado.

La bendición de las palmas con los niños de la catequesis el Domingo de Ramos por la mañana.

  • El momento difícil de la Semana Santa…

El conseguir mantener el horario previsto con la agrupación de cofradías, sobre todo en la salida, y tener que decirle a los manijeros “no se puede hacer esto porque no vamos con tiempo”.

 

– ¿Una imagen de Cristo? Mi Cristo de la Agonía.

– ¿Una imagen de Virgen? Hombre, es natural, la Virgen de la Estrella, pero también la Virgen de Araceli, mi patrona.

– ¿Un paso de misterio? El Desprecio de Herodes de la Hdad. De la Amargura de Sevilla.

– Una marcha de palio… Pasan los campanilleros 

– Una marcha de cornetas y tambores… Bulería en San Román 

– Una marcha de agrupación… Consuelo Gitano

 

  • ¿Qué no puede faltar en su Semana Santa?

Las ganas de vivirla y mi gente para poder disfrutarla con ellos. 

     –     Su Semana Santa no sería lo mismo si…

            Sin mi Domingo de Ramos y mis pasos en la calle.  

  • ¿Qué es lo que no se pierde en Cuaresma?

El miércoles de Ceniza, porque iniciamos nuestros cultos y la imposición de la ceniza es el primer acto que la hermandad realiza.

  • ¿Qué cree que le sobra a la Semana Santa?

Mucho hipócrita.

  • A Parte de Lucena, ¿Conoce otra Semana Santa que le guste?

Málaga, Sevilla, Granada y de por aquí alrededor, Cabra

  • ¿Qué opina de nuestra banda?

Por lo que he escuchado y los comentarios de amigos, tengo muy buenas perspectivas vuestras y confío plenamente en que lo vais a hacer estupendamente y que vais a dar la nota en Lucena ese día.

  • Por último, ¿algo más que quiera añadir?

Pues nada, agradeceros que queráis estar el Domingo de Ramos con nosotros, que vais a estar en una Semana Santa diferente a lo que estáis acostumbrados y eso me agrada y satisface.

 cultos-huerto-estrella-nov-2012-14

Muchas gracias Francisco, por su tiempo y sinceridad, y que el Señor de la Agonía Orando en el Huerto y su Bendita Madre de la Estrella, te acompañen y te guíen siempre por el camino de la vida.

 

 

 

Fotografías: Cofradía del Huerto, web el paseillo, Francisco Osuna y Rafael Osuna

Comentar